INTRODUCCION
En
la actualidad los planes de inversión representan una de las grandes
oportunidades de negocios y proyectos para todos aquellos recién egresados que
buscan posicionarse en el mercado laboral mediante la creación de una empresa
que cubra una necesidad insatisfecha la cual es fuente de crecimiento y trabajo.
El
presente plan de negocios busca crear un cibercafé con el nombre de “Ciber
Servicios Rome” en la comunidad de Romerillo, ya que hasta el momento no existe
algún servicio de este tipo, por lo que se desea que el servicio sea eficiente
y rápidamente se ubique de manera sobresaliente.
La empresa Ciber Servicios Rome es un
negocio orientado a proveer servicio de
internet, renta de equipo, impresiones, copias y mantenimiento de equipo. Este
plan de negocios es el resultado del enfoque de una empresa comprometida con la
necesidad actual de tener acceso a internet y alquiler de equipos de cómputo.
La propuesta compuesta por estudiantes afanosos del Instituto Tecnológico de
Celaya, que busca posicionarse como líderes en la comunidad con los servicios
mencionados anteriormente que se pretenden ofertar.
El
presente plan de negocios está constituido en capítulos que abordarán la
creación de una empresa mediante diferentes análisis encaminados a verificar la
validez, la conveniencia y la probabilidad de que un proyecto de este giro
pueda posicionarse de acuerdo a lo planeado y en un tiempo que haga rentable el
negocio pretendido.
·
En el capítulo uno se verán antecedentes de
los negocio enfocados a cibercafés, un poco de historia y eventos que nos
permitan poner en perspectiva la motivación de iniciar un plan de negocios en
ésta rama.
·
El capítulo dos se hace una descripción del
servicio, mencionando especificaciones sobre el servicio, tecnologías a
implementar y la justificación de hacerlo.
·
El capítulo tres define los objetivos, la
filosofía, la visión, la misión, el análisis foda y los valores que rigen a la
empresa y que son compartidos por los
promotores del plan de negocios.
·
El capítulo cuatro contiene el análisis de la
oferta y la demanda, se concentra en analizar a nuestros posibles clientes,
dándonos una mejor idea de la posibilidad de lograr un negocio rentable
definiendo un nicho de mercado.
·
El capítulo cinco está conformado por el plan
de marketing, las rutas de distribución y el planteamiento de la localización
física de la empresa para alcanzar los objetivos planteados en el capítulo tres.
·
El capítulo seis define la organización de la
empresa, asignando roles y responsabilidades a los impulsores, definiendo
jerarquías; así como toda aquella documentación legal requerida para poder
operar en el país.
·
El capítulo siete define la información financiera, como la
inversión, la proyección de ventas, el análisis de costos, proyección de
resultados y la viabilidad de resultados.
CAPITULO 1. ANTECEDENTES
1.1-. ¿Qué es un
cibercafé?
Es
un local público donde se ofrece a los clientes servicio a internet,
restaurante y/o cafetería. El local dispone de computadoras y usualmente cobra
una tarifa por un periodo determinado para el uso de dichos equipos, incluido
el acceso a internet y a diversos programas, tales como procesadores de texto,
editores gráficos, videojuegos, etc.
(Antonio,2011)
Los
cibercafé han contribuido de forma considerable a la manifestación de internet,
especialmente en comunidades de bajo poder adquisitivo, en las que los
individuos no pueden soportar el costo de un computador y el acceso a internet
en sus hogares.
1.2-. ¿Cómo surge el termino cibercafé?
La
palabra cibercafé es un neologismo creado por Ivan Pope, compuesto de ciber (De
cibernética) y café (Lugar donde se va a
tomar café).
El
elemento ciber: es el resultado de un corte de la palabra cibernética,
entendida hoy como la técnica de pilotear un equipo informático y navegar con
él. (2012).
1.3-. Primer café
internet en el mundo.
El
primer cibercafé “Cyberia” abrió sus puertas en Londres a principios de 1994.
Sus fundadores fueron Gene Teare y Eva Pascoe, dos emprendedoras que querían
crear un ambiente relajado de un buen café. (Latino.us,2012).
1.4-.
¿De dónde surgen los cibercafé?
La
idea surgió un día
cuando Eva, sentada en un café cerca de su universidad, pensó que podría ser
divertido poder ir a ese establecimiento, con su ordenador portátil y enviar
correos mientras se tomaba un descanso en su rutina habitual. Echó un vistazo,
alrededor y pudo reconocer algunos amigos, de los que sabía que tenían conexión
a Internet desde sus casas. (Márquez, 2012).
Después, hablando con ellos, pensaron en cómo sería tener conexión permanente a Internet desde un café y pagar una pequeña tarifa para poder intercambiar mensajes con sus amigos y familiares, enviar correo y tener mensajería instantánea. Tres meses después, en septiembre, abrieron el primer café Internet en Londres. Desde ese momento hasta ahora, los cibercafés se han multiplicado por todo el mundo. (Márquez, 2012).
1.5 El cibercafé
como negocio.
En
la actualidad gracias a la masificación de Internet en muchos países, los
cibercafés se han convertido en negocios muy populares, sin embargo la sobre
oferta, la competencia desleal y la caída de los precios ha hecho que el
segmento haya sido duramente golpeado, razón por la cual son muchos los
negocios que han debido salir de circulación. (Márquez, 2012).
1.6 Historia de los cibercafé en México.
Es difícil reconocer
cual fue el primer cibercafé en México. Este fenómeno se extendió rápidamente
en diversas ciudades del país y casi al mismo tiempo. El cibercafé con mayor
antigüedad y que también es viable que sí sea el primer cibercafé en México es
La Noria ubicada en Puebla, Puebla. La Noria fue abierta en diciembre de 1995
por el visionario Ing. Eduardo López Nissivoccia. (Hernández, 2012).
A continuación se reseña
algo de la historia de los cibercafés en el área metropolitana de la Ciudad de
México. (Hernández, 2012).
En el inicio del
mercado, hacia 1996 varios hicieron intentos de establecerse. Entre los que se
recuerdan como proyectos serios y que ya no existen con.
·
Interlomas Cybercafé, en Plaza Interlomas,
·
Club Internet en Echegaray, Edo. De México
·
Ragnatela en Santa Fe.
Otros que tuvieron
mucho éxito y que desaparecieron por la feroz competencia desatada a su
alrededor fueron:
·
Ciberpuerto. Col. Condesa.
·
Novanet Col. Condesa.
Otros han podido
sobrevivir a base de adaptarse a los cambios del mercado y por la selección
geográfica de puntos estratégicos. Entre ellos se puede mencionar a:
·
Bits café y Canela, Fundado en Abril de 1998 Zona Rosa
·
Javachat Café Internet Fundado en mayo de 1998 Zona Rosa
·
PC Works, Fundado en Mayo de 1997 Naucalpan, Edo. De México
·
Internet Station, Fundado en 1998 Polanco
Hoy en día es difícil
saber cuántos existen pero cálculos conservadores hablan de por lo menos 6,000
a nivel nacional. (Hernández, 2012).
1.7 Evento
importante dentro de un cibercafé.
Un
evento que se ha puesto en la mira de las autoridades en los cafés internet, es el aumento de delitos
informáticos realizados desde estos sitios de acceso público donde se dificulta
el control del usuario. En algunos países con déficit de derechos humanos, como
Turquía, China o Arabia Saudita, los cafés internet han sido duramente
regulados para prevenir que sus ciudadanos se comuniquen con libertad y
conozcan el exterior sin restricciones, por eso obligan a la prestación del
servicio aplicando estrictos filtros y controles de censura gubernamental. (Márquez, 2012).
CAPÍTULO 2. DESCRIPCIÓN DEL
SERVICIO
2.1
Especificaciones del servicio
El
presente proyecto pretende estructurar un negocio local llamado “Ciber
Servicios Rome” orientado a la renta de equipo de cómputo con acceso a
internet.
Los servicios que se ofrece son:
Renta
de equipo de cómputo: El usuario puede utilizar el equipo para las actividades
que el requiera.
Conexión
a internet: El usuario navegar en internet.
Impresiones:
Este servicio le permite al usuario imprimir en papel documentación, trabajos o
imágenes.
2.2 Características técnicas
del servicio
Para
poner en marcha el servicio, se implementara una serie de tecnologías que
aseguren la confianza del cliente al momento de adquirir nuestro servicio,
entre éstas se incluyen: computadoras, internet, paquetería computacional y una
impresora multifuncional.
Tecnología
|
Justificación
|
Programas
y servicios:
|
|
Office 2010
|
Paquetería computacional que permite la
creación de documentos, edición de archivos, hojas de cálculo y
presentaciones.
|
Mozilla Firefox e
Internet Explorer
|
Son herramientas libres que permite al
usuario interactuar con internet.
|
Norton Antivirus
|
Evita la propagación de virus en los
equipos.
|
Computadoras DELL
|
Son uno de los recursos principales del
negocio puesto que, son en el medio con el cual el usuario realizara sus
actividades.
|
Impresora
hp laserjet enterprise p3015dn
|
Es indispensable para la impresión de
documentos que requiera el usuario.
|
Tabla
1. Tecnologías del servicio.
2.3
Diferenciación con otros servicios de la competencia. Ventajas y desventajas
El
éxito de toda empresa se determina por
la habilidad de lograr diferenciar el servicio respecto al de la competencia. Ciber
Servicios Rome cuenta las con las siguientes características:
Ventajas
|
-Ser
el único cibercafé en la localidad.
|
-Ofrecer
instalaciones confortables para una mejor estancia.
|
-Contar
con personal capacitado para ofrecer un servicio de calidad.
|
-Contar
con precios accesibles.
|
-No
hay competencia directa
|
-Los
usuarios tendrán espacios para conectar laptops
|
-El
mercado al que se dirige sigue creciendo
|
Tabla
2. Ventajas del servicio.
Desventajas
|
-Que la población no utilice el servicio
frecuentemente por ser una comunidad pequeña.
|
-No encontrar proveedores del servicio de
internet por que la comunidad está alejada.
|
Tabla
3. Desventajas del servicio
Ciber
Servicios Rome ofrece un servicio para el mercado estudiantil y todas aquellas personas que lo requieran.
Ofreciendo todo lo necesario para cubrir los requerimientos de ese segmento de
mercado asegurando clientes satisfechos.
2.4
Proveedores
Los
proveedores son aquellas empresas, organizaciones o individuos que proveen los
insumos y maquinaria necesaria para ofrecer el servicio.
Nuestros
proveedores han sido elegidos en base a su capacidad de ofrecer soluciones a la
demanda de Ciber Servicios Rome.
Proveedor
|
Servicio o producto
|
Solución Integral, S.A. de C.V.
|
Proveedor de internet.
|
Gobierno del estado
|
Proveedor de servicios básicos, alcantarillado y electricidad.
|
DELL Inc.
|
Proveedor de los equipos de cómputo hechos
bajo pedido, así como servicio de garantía en los mismos.
|
HP
|
Proveedor de impresoras.
|
HP
|
Proveedor de equipo de cómputo bajo pedido.
|
Toshiba
|
Proveedor de equipo de cómputo bajo pedido.
|
Brother
|
Proveedor de Impresora Laser
Multi-funcional.
|
Tabla 4. Proveedores del
servicio
2.3 Diferenciación con otros
servicios de la competencia. Ventajas y desventajas
El
éxito de toda empresa se determina por
la habilidad de lograr diferenciar el servicio respecto al de la competencia. Ciber
Servicios Rome cuenta las con las siguientes características:
Ventajas
|
-Ser
el único cibercafé en la localidad.
|
-Ofrecer
instalaciones confortables para una mejor estancia.
|
-Contar
con personal capacitado para ofrecer un servicio de calidad.
|
-Contar
con precios accesibles.
|
-No
hay competencia directa
|
-Los
usuarios tendrán espacios para conectar laptops
|
-El
mercado al que se dirige sigue creciendo
|
Tabla
5. Ventajas del servicio.
Desventajas
|
-Que la población no utilice el servicio
frecuentemente por ser una comunidad pequeña.
|
-No encontrar proveedores del servicio de
internet por que la comunidad está alejada.
|
Tabla
6. Desventajas del servicio
Ciber
Servicios Rome ofrece un servicio para el mercado estudiantil y todas aquellas personas que lo requieran.
Ofreciendo todo lo necesario para cubrir los requerimientos de ese segmento de
mercado asegurando clientes satisfechos.
2.4 Proveedores
Los
proveedores son aquellas empresas, organizaciones o individuos que proveen los
insumos y maquinaria necesaria para ofrecer el servicio.
Nuestros
proveedores han sido elegidos en base a su capacidad de ofrecer soluciones a la
demanda de Ciber Servicios Rome.
Proveedor
|
Servicio o producto
|
Solución Integral, S.A. de C.V.
|
Proveedor de internet.
|
Gobierno del estado
|
Proveedor de servicios básicos, como agua
potable, alcantarillado y electricidad.
|
Tabla 7.
Proveedores del servicio
CAPITULO 3. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO
3.1 Filosofía
La
Filosofía empresarial es la estructura conceptual que la organización define
para orientar o inspirar el comportamiento de la organización y que responde a
las cuestiones fundamentales de la existencia de la misma. La filosofía de la
empresa representa la forma de pensar oficial de la organización. Para
desarrollarla, se deben analizar 3 elementos fundamentales y trascendentes para
esta, que indican hacia dónde se dirige
la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga
a que la empresa vaya en esa determinada dirección. Estos tres elementos son:
Misión, Visión y Valores. (Fleitman, 2000) .
“El
futuro existe primero en la imaginación, después en la voluntad, luego en la
realidad” –R.A Wilson-
3.1.1 Misión
"La
misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el
motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la
empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los
clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en
general". (Fleitman, 2000)
“Brindar
el servicio de internet y renta de equipo de cómputo de calidad a los usuarios
que lo necesiten en la comunidad”
3.1.2 Visión
Se
entiende por Visión, la idealización del futuro de la empresa. Cuando hay
claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede
enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera
constante. Los aspectos estratégicos para alcanzar la visión se deben
concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería
de procesos y certificación de calidad. (Fleitman, 2000) .
“Ser una empresa líder en la prestación de
servicios que se distinga por la
confianza de sus clientes y por su capacidad de mantener precios competitivos
de la mano de una calidad superior a la competencia permitiéndonos tener un
continuo crecimiento significativo en el mercado”
3.1.3 Objetivos
Los
resultado que una empresa pretende conseguir, son conocidos como objetivos de
la empresa.
“Crear un Cibercafé
para los usuarios de la Comunidad Romerillo”
“Brindar
servicio de internet y renta de equipo de calidad para la comunidad demandante que
permita posicionar a la empresa como rentable en un plazo no mayor a 2 años
después de iniciadas sus operaciones”
3.2 FODA[1]
El
análisis que permite poner en perspectiva los elementos externos e internos en
un proyecto, representado a través de una matriz en la cual se hace la
comparativa de los pros y contras de esos elementos, es conocido como FODA.
Fortalezas
-Contar con personal
del área de y Lic. Informática.
-Capacidad para poner
calidad y valor agregado a nuestros servicios por encima del resto
-Situados en zona donde
no hay competencia directa.
|
Debilidades
-No contar con un financiamiento.
-No tener acceso
fácil a todos los recursos necesarios para emprender el proyecto.
|
Oportunidades
-Establecer un precio
mayor de la renta de equipo que los competidores
.
-Mercado que presenta
un crecimiento.
-Falta de soporte
técnico en la competencia.
|
Amenazas
-No
contar con el proveedor de servicios de internet.
-Incursión de una nueva empresa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario